domingo, 3 de enero de 2010

MUNDIALITO DE EL PORVENIR




"Ten cuidado con tu equipo"fue lo primero que me dijeron .Ibamos a cubrir el famoso mundialito de El Porvenir, en uno de los barrios más movidos del distrito limeño de La Victoria. Cuando llegamos al lugar tuvimos que correr -apretujados en medio de un público euforico y expectante por ver a sus equipos favoritos- para ir al estrado donde estaban los demás periodistas, listos para cubrir este evento deportivo que data desde hace más de 20 años.




Desde el estrado ya más tranquila la cosa, observaba el partido con mi tele, pero todo era que un árbitro se le ocurría levantar la mano por una falta , entonces se armaba el bolondrón:la gente se metia a la improvisada cancha(pista), chicos y chicas y viejos barruntos gritaban y los pobres árbitros tenian que retroceder resguardados de tombos, porque

las botellas que tiraban los espectadores sentados en las ventanas de sus quintas( que ahora eran tribunas populares) caían de frente a las cabezas de los hombres de pito.





Para los diez partidos había un árbitro y mientras se jugaba uno, los otros árbitros estaban detrás del estrado, medio asustados antes de salir a la cancha, se persignaban pensando en la tarea más difícil que les tocaba luego de cada partido : dar ganador a un equipo, pues era sabido que los jugadores y los hinchas contrarios se les vedrian encima; en tanto, la policia estaba prevenida para ese momento. O en todo caso como acto de protesta la gente de alrededor se agarraba la pelota cuando ésta salía "disparada" a su entorno, y nadie, pero nadie se atrevía a reclamarla. Por eso los organizadores llevaron como cien pelotitas.





Al finalizar el evento el redactor me dijo " fotografias la premiacion y corres a la móvil, porque todos los policías se van y ésto es tierra de nadie". Mas o menos le hice caso pero cuando el grupo ganador estaba celebrando con sus chelas aproveché para pedirles que posen para la foto, y al toque aceptaron. Me di cuenta que son personas que de repente viven en zonas marginales, pero un momento de alegría como el que estaban viviendo, lo celebran como cualquiera de nosotros , porque una copa no se ganan todos los dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario